¿QUÉ ES VIVIR CONSCIENTEMENTE?

Dr. Luis Arocha Mariño, Noviembre 2016
1.- Reconocer que formamos parte de una estructura compleja (complexus), intrincada, fuertemente tejida, denominada VIDA.
2.- Darnos cuenta de que vivimos simultáneamente en cuatro dimensiones diferentes, con reglas propias, aunque influenciables entre sí, cuales son: Física o matergial, social o gregaria, mental o personal y metafísica o trascendente.
3.- Admitir que nuestra “mente” (dimensión personal) es la resultante de una evolución que hunde sus raíces en lo biológico, se estructura en lo social-ecológico y se particulariza en cada individuo que habita el planeta.
4.- Que nos influenciamos poderosamente unos a otros, en los sucesivos intercambios comunicacionales que realizamos continuamente.
5.- Que acordar es una empresa compleja y ardua, en tanto que se trata de coordinar y consensuar acciones particulares que apunten en la dirección y sentido co-creados en tareas y fines comunes.
6.- Que mucho más del 95% de las decisiones que tomamos (como Pensamientos, Emociones, Sentimientos y Acciones) están dirigidos por programas inconscientes que operan en forma veloz y automática; y que tienden a ser reforzados y enriquecidos por la práctica correspondiente.
7.- Que el dominio consciente de tales decisiones es un proceso de domesticación que pasa por el reconocimiento, aceptación, ensayo, error y corrección pertinentes al punto 6.
8.- Que hoy día, gracias al conocimiento acumulado y sistematizado a lo largo de miles de años, tenemos la opción de contar con herramientas (procedimientos) precisos, prácticos, útiles y efectivos para acceder al punto 7.
9.- Que existen tres grandes áreas disciplinarias que nos brindan la oportunidad de vivir a plenitud y en armonía saludable: educación-formación, coaching y terapia. Abordajes sistemáticos inteligentes de las cuatro realidades señaladas en el punto 2.
10.- Que vivir a plenitud implica un proceso de mejoramiento continuo, aprovechando el conocimiento y métodos que nos ofrecen estas áreas del saber humano como tales.
Si deseas más información puedes escribirme a luisarochaster@gmail.com y con gusto te daré más información.

Leave a Reply

Free WordPress Themes, Free Android Games